Reseña: Huion Kamvas 13 pro – Español

Hola! Quería probar adecuadamente primero mi Huion Kamvas 13 pro antes de compartir mi opinión sobre el cacharrín.

Foto de Huion

Desde que mi hombro, espalda y brazo derecho empeoraron, mi movimiento al pintar se ha visto muy limitado y ya me pedía una superficie más peque y cómoda para trabajar en digital. Estaba buscando tablets monitor más pequeñitos, y pensé que tal vez el Huion 13 pro podría funcionar. También quería un aparato más transportable junto a mi nuevo ordenador portátil MSI para viajar, tras mi decepcionante experiencia con la Cintiq Companion 2. Puedes leer mi review de la Huion Kamvas GT-191 AQUÍ.

Di el salto desde mi confiable Huion Kamvas GT-191 (un tablet monitor de 19 pulgadas) al de 13 y el cambio se notó mucho. A veces para mejor. Incluye muchas mejoras esperadísimas en Huion que hace la experiencia de pintar en el 13 pro muy agradable. Ya era hora!

TAMAÑO, PESO Y PORTABILIDAD

La pro 13 siendo ninja

Tras desempaquetar la tableta, puedes percibir que la Kamvas 13 pro es más delgada y ligera que sus hermanas mayores, algo entendible en una tableta más peque, y estoy agradecidísima por ello. El monitor tiene un tamaño de 388 x 219 x 11mm, y pesa 910g. Lo primero que pensé fue “AY SÍ qué finita, por fin puedo llevármela por ahí”

Viene con un guante de dibujo, puntas extra, soporte para el stylus que viene todo a manísimo.

El tamaño, grosor y peso hace de la Kamvas pro 13 una tableta más trasnportable a pesar de seguir llevando cables (algo en lo que espero que Huion trabaje pronto para ofrecer alternativa). Ya he probado a sacar de casa esta belleza y cabe dentro de cualquier maletín de portátil de 13-15-17 pulgadas (junto al portátil) o un bolso grande.

La conexión 3 en 1 que mantiene el escritorio despejado

Una mejora a destacar para hacer el tablet monitor más transportable y mantener los escritorios más recogiditos es el cable 3 a 1 que junta en un solo cable el HDMI, USB y el cable de alimentación.

El cable 3 en 1 con USB, HDMI y alimentación
El cable 3 en 1 con USB, HDMI y alimentación

LA INSTALACIÓN

La instalación fue suavecita y fácil. Descargué los últimos drivers del sitio de Huion para tenerlo todo correcto. Recuerda: para que funcione correctamente tu tablet monitor, selecciona la pantalla a través del driver de Huion así

Funciona bien en Photoshop CS6 y Clip Studio Paint pro. Instalé el Photoshop CC pero extrañamente, toda la experiencia de pintado se relentizaba muchísimo y no se podía trabajar. Percibí que este problema se repetía a varios usuarios de diversas tabletas, no parece un problema de Huion. Leí las respuestas que el staff de Photoshop daba en los foros de Adobe y siempre culpaban al usuario y a los drivers de la tarjeta gráfica, lo cual es un poco loco, porque no importaba que la gente les dijera que otras versiones de PS funcionaban correctamete o que los drivers estaban actualizados.

Recuerda eliminar los drivers anteriores de Huion y otras tabletas a la hora de instalar los nuevos para evitar problemas.

Así que instalé una versión anterior desde CC a CS6...y sorpresa! Todo funcionó de maravilla otra vez. Espero que Adobe solucione esto pronto.

Tras la instalación noté que había una desalineación enorme entre la punta del stylus y el cursor en Clip Studio Paint que antes no había experimentado. También era un problema común en algunas tabletas monitor. La solución que probé:

  • Entra en PREFERENCIAS en Clip Studio y clica en TABLETA. Luego dentro de Uso de servicio de tableta, marca WINTAB en lugar de Tablet PC.
  • Otra solución incluye seleccionar FIJAR AREA DE EJECUCION DE LA TABLETA CON APLICACION. No es mi caso pero ahí lo dejo.

Algo que todavía Adobe no está tratando como debería: mientras Clip Studio se adapta a pantallas peques de alta densidad mostrando una razonable distribución de ventanas y herramientas, Photoshop sigue mostrándose demasiado peque. Hay una opción para escalar la IU (al menos en la versión CC) pero casi ni se nota. Ya me pasó en la Cintiq Companion 2. Puedes ver a qué me refiero en las fotos.

Clip Studio adaptándose a todas las pantallas
“Esto qué es, un photoshop para hormigas?!” dijo Zoolander

LA PANTALLA

Processed with VSCO with a6 preset

Otra GRAN mejora que me alegró el día: ahora las pantallas monitor de Huion pro vienen preplastificadas en lugar de con la pantalla de cristal + pegatina salvapantallas (que terminaba despegándose y llena de burbujas). Me gustaba mucho la pantalla ultra suave de cristal ya que estaba acostumbrada a ella. Pero esta es suave, muy cómoda y tiene un tacto más cercano al papel (o a las tabletas Wacom, más caras). Ayuda también a tener una mejor sensación de control.

Puedo asegurar que puedes trabajar profesionalmente en estas 13 pulgadas como lo llevo haciendo yo desde Enero de 2019 sin arrepentirme, pero se queda corta a veces. Echo de menos una o dos pulgadas más, sobretodo viniendo de 19”. Ahora me he acostumbrado ya pero me gustaría probar la de 16 pulgadas porque creo que encajaría más con lo que busco, una tableta pequeña para evitar dolor de espalda pero con suficiente espacio de pantalla.

Menos reflejos, más diversión

Los colores son vibrantes y nítidos, (el gamut de color se ha actualizado a 120%sRGB, con 16.7 millones de colores, según su descripción) y no hay demasiada distorsión de color. De todos modos, os animo locamente a comparar capturas de pantalla mientras estáis trabajando, en diferentes pantallas (incluso en tu móvil) para hacerte una idea de cómo te están quedando los colores (es lo que hago yo). La visión en diferentes ángulos también ha mejorado.

Y bueno, el nuevo cristal pre-plastificado antireflectante es una gran mejora para evitar la vista cansada y los dolores de cabeza (las superficies de cristal me encantan, como las del iPad pro, pero es que reflejan las luces todas y nos fastidian la vista).

El acabado de la tableta 13 Pro es elegante, con esquinas redondeadas, suave al tacto y con trasera de metal con dos bandas antideslizantes. Me gusta mucho.

EL STYLUS O LÁPIZ GRÁFICO

Primero, algunas mejoras: el stylus ahora ya no lleva batería! No hay que andar recargándolo. Y le han añadido un agarre de goma para que deje de deslizarse entre los dedos mientras trabajamos. Echaba muchísimo de menos la envoltura de goma en los stylus. El de plástico de mi Kamvas GT-191 era un poco incómodo y parecía baratero.

Tiene 8192 niveles de presión, y la inclinación o tilt hasta 60 grados es algo que no había notado hasta ahora con la Kamvas pro 13. Funciona con “resonancia electromagnética” que imagino es el mismo mecanismo sin baterías de las tabletas Wacom.

Viene con un set de puntas extra dentro del donut del soporte para stylus, pero aún no he necesitado reemplazarla tras muchos meses de uso. La punta es resistente y mantiene la forma durante mucho tiempo.

A pesar de todo, todavía queda espacio de mejora aquí. La punta se comporta rarita a veces, como si estuviera demasiado suelta. Se supone que es “flexible” pero a veces parece que no esté correcta. Con el tiempo te acostumbras a su movimiento pero sería genial si vigilaran eso. No estoy segura si esa es la razón por la que a veces salta el trazo en Photoshop (de nuevo, es algo que solo pasa en Photoshop, no así en Clip Studio).

EL SOPORTE

Foto de Huion

La Kamvas 13 pro viene con un soporte plegable en la caja. A pesar de ser de diseño simple, creo que encaja bien con la Huion Kamvas 13 pro muy bien al ser una pieza dinámica. Quiero decir, el monitor es fino y ligero. No necesitas un soporte muy historiado, pero uno delgado hace que sea más fácil sacar la tableta a pasear, y sea más facilmente ajustable. Al principio estaba “mm no estoy segura yo” pero cuando lo probé fue un rotundo SÍ! Me gusta más que los soportes VESA.

El stand de la pro 13 siendo ninja

Fácil de mover, ajustar la tableta encima, levantar, separar de la tableta, guardar. Resulta muy útil para espacios pequeños, más transportable y tiene varios ángulos de ajuste para jugar con ellos.

EL PANEL DE BOTONES CUSTOMIZABLES

Foto de Huion

A mi no me hacen mucho los paneles de botones, pero no les hago ascos. De hecho esta es la primera vez que uso las famosas express keys en mi tableta monitor. Prefiero seguir usando atajos de teclado… pero debo reconocer que queda muy a mano tener el sagrado “GUARDAR” o “DESHACER” como atajos en la pantalla. Bueno, y que no puedo dejar de usar la barrita táctil para hacer zoom dentro zoom fuera. Osea, no quiero amarla porque no quiero depender de esas funciones, pero LO HAGO. Es la manera más rápida para funcionar en una pantalla tan peque donde hay que hacer zoom tantas veces.

EL RENDIMIENTO

Foto de Huion

Como he dicho antes, puede quedarse corta en tamaño para usarla en el día a día, pero si te falta espacio y necesitas llevártela, esas 13 pulgadas son para ti. Yo tuve que mantener la barra de inicio de Windows en el otro monitor y quitarla de la tableta para ganar más espacio de trabajo.

No tengo quejas usándola a diario desde Enero 2019. Solo echo de menos ese par de pulgaditas para ir más suelta (sin llegar a las 19 pulgadas, mi hombro ya no lo soporta) cuando las barras de herramientas y las ventanas se agolpan en la pantalla.

El parallax (la distancia entre cursor en pantalla y la punta de stylus) no es demasiado grande, no muy diferente de otras tabletas, pero se nota a veces. Especialmente al trabajar en algunos ángulos. Una vez que calibras el monitor tableta en la configuración de los drivers, puedes mejorar la puntería clickando un poco más arriba o abajo de los puntos de ajuste para jugar con ellos.

Uno de los trabajos que he hecho en la Huion Kamvas 13 pro

Dejé de entintar en Photoshop hace tiempo porque cada vez que intentaba hacer trazos estables siempre salían temblorosos. Pues bueno, eso ya no es un problema en la Pro 13, y me sorprendió porque ya había asumido que no funcionaría bien. Aún estoy más cómoda entintando en Clip Studio, pero ahora puedo editar las tintas en PS sin diferencias (aunque mi pulso no ayude). Ahora puedo bocetar directamente en PS sin que parezca que la línea es un desastre.

El flujo de trabajo es bueno, no noto un lag desagradable debido a la tableta, ni trabajando en mis archivos más grandes que no se deba a que el portátil nuevo MSI que compré es menos potente de lo que esperaba. Lo único que he notado es Photoshop haciendo cositas raras a veces con la punta del stylus, y no estoy segura si es por la construcción en sí del stylus o que Photoshop hace el capullo. A fecha de hoy, ese comportamiento parece que ya no existe o es apenas perceptible. No estoy segura si alguna actualización de Photoshop o Windows estaba dando por saco.

Dibujando suavecito en CLip Studio
Dibujando suavecito en Photoshop
Apreciación de presión en Photoshop CS6

Opinión general: SÍ, LO RECOMIENDO, en las mencionadas circunstancias. Si no estás buscando tabletas más grandes, creo que puedes trabajar comodamente con ella.

Bueno, pues nada ya veis que la Kamvas 13 pro marca la diferencia a pesar de que estaba contenta con la relación calidad-precio de mi GT-191. Valoro el esfuerzo de la marca de ofrecer actualizaciones para los drivers y productos nuevos con mejoras muy necesarias. Los precios son razonables para tales aparatos con fines profesionales, con un más que adecuado rendimiento. No todo el mundo puede pillarse una Wacom y está bien, Huion es una buena inversión y tiene cacharrines de confianza en general cuando tienes que trabajar igualmente pero andas corto de presupuesto. Puedo equivocarme, logicamente, pero de momento mi experiencia personal es buena.

Nos vemos en próximas reviews!


Nota de transparencia: La mayoría de los artículos reseñados los pago de mi bolsillo, aprovechando algún descuento u oferta. Otros llevan algún descuento patrocinado por la marca, y en algunos casos raros, son regalados. Ello no compromete la honestidad de mis reseñas. Si algún producto no va bien, o lo digo o NO pierdo el tiempo reseñándolo, y además se lo comento a la marca. Alguno de los enlaces pueden ser de afiliados con Amazon. Todavía no se muy bien cómo funciona. Si os gustan mis reseñas, queréis comprar algo y os parece bien colaborar al mantenimiento del blog y a que haga más reseñas, podéis adquirirlo a través de esos enlaces y me llevaría una propinilla. También podéis colaborarme comprando algo en mis tiendecitas AQUÍ Muchas gracias 😀

3 Comments

  1. Oh, no, ahora necesito probarla x”D. Llevo unos meses que a veces me da pereza poner la GT191 en el espacio de trabajo por lo enorme que es, a parte de que tengo problemas para calibrar los colores por que soy una tiquismiquis. Veremos a ver qué pasa, pero esta chiquitina tiene buena pinta!

  2. bua, si te apetece probar trastetes de 16″ te recomiendo muy fuerte la XP PEn 15,6 PRO, no tiene cristal sino pantalla laminada, como las wacom nuevas, el paralax es inexistente, y los lapices de XP Pen son copia exacta de los de Wacom, se sienten muy robustos 🙂

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.