Mental Health/Salud mental: Reach for Help/Pedir ayuda

Eng>> #MentalHealthFirst : Reaching for help

What would you do when you carry a heavy weight alone? Will you lift alone that heavy couch upstairs?

Well you can try, but there’s a high chance of mess.

No. You call a friend, or you hire professionals.

You Share the Burden.

That doesn’t means you’re allowed to hurt others or to blame them for your problems. But look, that couch will not lift by itself upstairs.

Sometimes things don’t get better unless you address them properly. We think we can heal ourselves by magic. I’ve been there, trust me. Sometimes shit grows so big that gets real ugly and drowns us.

You ask for help. You share that burden.

I’m pretty sure you want to stop feeling bad. You want to stop struggling, and in some cases, to stop making others suffer. Look, I swear this isn’t easy, we have so many fears and prejudices, we don’t want to be labeled as “weak” and we think that we can solve everything by ourselves.

That’s bullshit. Humans are strong, and weak, that’s the truth, and emotions are real.

We’re allowed to feel alive. Allow yourself to heal. Its worth it.

Talk to a friend, or your family, if you feel comfortable about that. I find hard to talk about my feelings, let alone to confess that I’m fucked. But I know that my feelings matter, and that I’m not really alone. Talking about it is a big steps, but go further:⭐look for professional help⭐. Look for a good therapist. Be consistent in your treatment. Follow their advice. They know their bussiness. Take the meds if required. You deserve it❤

Esp>>⭐ #SaludMentalPrimero : Buscando ayuda

¿Qué harías si llevaras un gran peso encima? Subirías ese sofá a solas por las escaleras?

Bueno, puedes intentarlo, pero hay alta probabilidad de que vaya fatal.

No. Pides ayuda. O llamas a profesionales.

Compartes La Carga.

Ello no significa que puedas permitirte hacer daño a otras personas, o culparles de tus movidas. Pero mira, ese sofá no se va a subir solito por las escaleras.

A veces las cosas no se solucionan si no las tratas adecuadamente. Creemos que podemos curarnos por arte de magia. Qué me vas a contar, he pasado por eso.

Y a veces el merderal se hace tan grande que se pone la cosa fea y nos ahoga.

Pides ayuda. Compartes la carga.

Estoy segura que quieres dejar de sentirte mal. Quieres dejar de sufrir, o, en algunos casos, dejar de hacer sufrir a otra gente. No te voy a mentir: no es fácil, tenemos muchos miedos y prejuicios. No queremos que nos etiqueten como débiles, y creemos que podemos resolverlo a solas.

Mira, todo eso es mierda en barra. Los seres humanos somos fuertes, y débiles. Esa es la verdad, y las emociones son reales. Tenemos derecho a sentirnos vivas/os. Permítete sanar. Vale la pena.

Habla a tus colegas y/o a tu familia, si eso no te incomoda. A mi me cuesta mucho hablar de mis sentimientos, y ni te cuento lo mal que llevo reconocer que estoy jodida. Pero se que mis sentimientos son importantes, y que no estoy realmente sola.

Hablar de ello ya es un gran paso, pero ve más allá: busca ayuda profesional. Busca buen terapeuta. Se constante en el tratamiento. Sigue sus consejos. Conocen bien su trabajo. Tómate los medicamentos en caso de ser prescritos. Te lo mereces.

3 Comments

  1. Y es tan complicado encontrar un buen terapeuta… a veces, por extraño que parezca, el mejor terapeuta es tu pareja, o un amigo… más que nada porque sinceramente se preocupan por tí y te conocen a fondo (eso si, para las pastis necesitas médico oficial, ahí no hay otra).
    He ido a dos psicólogas diferentes en mi vida, una de pago y otra del seguro… y las dos igual, tratamiento de “manual” pret a porter, si es de tu talla, has tenido suerte, si te va grande o pequeño, te jodes. No sé si es que esperan que seas menos inteligente y no te des cuenta, pero las dos me daban la impresión de escucharme poniendo “cara de interés” como cuando un niño pequeño te cuenta una aventura imaginaria, y decirme las mismas frases que usan con todos los pacientes, y las mismas milongas que han aprendido en la facultad, como si me soltasen una estúpida receta mágica que sirve igual para todo el mundo. Penoso y desalentador a tope. Incluso en la del seguro había una “aprendiz” sentadita en una silla, con su boli y papel para tomar notas de lo que contaba la paciente de turno que era yo. Flípalo, vas a contar con un tremendo esfuerzo en mi caso, sufrimientos, miedos, dolor… desnudar tu intimidad delante de alguien extraño, porque confías en que estará capacitado suficientemente para atenderte, y cuando entras en la consulta ves público!!!!. Cuando me preguntó si me importaba que estuviese allí la oyente le dije “SI, ME IMPORTA” y por suerte tuvo el suficiente sentido común como para mandarla fuera… ostia fruta, que voy a largar cosas MUY INTIMAS tía, ¿me vas a poner una espectadora???, ya si quieres lo radiamos y así lo oyen todos los aprendices de psicólogo.
    En fin, no sé hasta que punto Medu, en mi caso estoy desencantada totalmente de los psicólogos, pero supongo que habrá gente que ha tenido suerte y ha dado con un médico que realmente les escucha a ellos, a su caso y se preocupa por ayudar, no por soltar las frasecitas de Mr. Wonderful y mandarte pastillas.
    Bechote iya, te echo mucho de menos en FB, que lo se pas.

    1. Hola perla. No, una pareja o un amigo son muy buenos acompañantes en estos casos, buen apoyo, pero no son la mejor terapia, ni mucho menos. Yo tengo un marido maravilloso que lleva conmigo 16 años y me he ido a la mierda en depresiones tremendas pese a que me acompañara muchísimo. Te comento un poco.
      Entiendo que el desencanto te lleve a pensar eso. Yo también me he encontrado muchos doctores, psicólogos y psiquiatras muy decepcionantes (en la seguridad social además suelen serlo casi siempre, porque el tiempo es muy breve y la atención muy ineficiente), pero son personas, y como tal, a veces se tarda un poco en encontrar el adecuado/a. Esto significa que a veces tienes que encontrar quién encaje contigo. Y logicamente te tienen que escuchar con atención activa. Esto es, poniendo cara de interés y diciendo a veces cosas que nos van a sonar a chorradas. Es que no se trata solo de ellos, se trata de ti. Se trata de lo que les tienes que contar, de cómo lo cuentas independientemente de que creas que te ponen una cara falsa. No son tus amigos, son tus terapeutas. Está haciendo tu trabajo y nunca te van a escuchar con la honestidad de tu mejor amiga. Si lo que esperas es eso para poder hacer terapia, raramente lo vas a encontrar. Se trata de simplemente estar un mínimo de cómoda para relatar estas cosas (logicamente con otra persona aprendiz ahí no te vas a sentir cómoda, y lo que no te haga sentir cómoda se lo dices a tu terapeuta 😀 tal y como hiciste!) y además contarlas con el relajo de saber que le estás pagando y que esa persona está formada para estos casos.
      La cosa es: siempre ponemos resistencia, porque estamos precisamente como dices, desnudando nuestra alma y hacerlo con un extraño es violento. Y curiosamente siempre pensamos en polos extremos: o que esa persona se piensa que eres tonto y nos creemos más inteligentes, o que pensamos que esa persona es nuestro salvavidas. Y todo está dentro de nosotras. Las psicólogas y psiquiatras lo que hacen es tirar del hilo, intervenir en los momentos clave y darnos las herramientas que ya tenemos de serie.
      Esto va de sacar lo que llevas dentro, y que te ayuden a analizarlo, a canalizarlo y te den herramientas para lidiar con ello. Aunque todo te suene super obvio, y creas que lo mismo se lo puedes contar a un amigo. Un amigo no es objetivo, ni puede estudiar tu caso desde fuera. La continuidad y la constancia y la paciencia tiene mucho que ver en el éxito de la terapia. Porque al fin y al cabo es un trabajo emocional que haces tú “con ayuda de tu terapeuta”, no lo hace el terapeuta por ti.
      Y en el caso de tener que tomar medicación, es algo muy serio que está muy estigmatizado y que llega a salvar vidas. Hay psiquiatras que lo dan mucho a la ligera el tema de medicación, pero no todos 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.